LA SÁBILA (ALOE VERA)

Actualmente el Aloe Vera es una de las materias primas de gran demanda, en el mercado mundial , vegetal del cual se pueden obtener productos con fines cosmetológicos, farmacéuticos y alimenticios. Desde el punto de vista de la nutrición humana, los científicos han identificado más de 75 compuestos en el Aloe vera; principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos, además de otras sustancias de interés para nuestro organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, antiinflamatoria, astringente, colerética y laxante. Por lo tanto, esta planta puede aportar componentes nutricionales como materia prima para la elaboración de alimentos funcionales, considerados en la actualidad como los alimentos del futuro. Así, el Aloe vera es una excelente fuente de productos químicos nutricionales para el desarrollo y comercialización de nuevos productos para la industria de alimentos .

Esta planta tiene propiedades curativas y regeneradoras.Abunda en regiones mediterráneas y también en algunas partes de África. Presenta un tallo corto leñoso y hojas carnosas en forma de rosetones de diversos tamaños, con una espina más larga en la punta y otras más pequeñas en todos los bordes. De ella se extrae el jugo que secado al sol adquiere un color oscuro. Actualmente está siendo usada con fines medicinales y estéticos.

Entre las vitaminas que incluye la sábila encontramos las siguientes:

·         Vitamina A

·         Vitamina B (todas sus variantes)

·         Vitamina C

·         Vitamina E

El aloe vera contiene vitaminas antioxidantes A, C y E, además de vitamina B12, ácido fólico y colina.

Contiene ocho enzimas, incluyendo aliasa, fosfatasa alcalina, amilasa, bradicinasa, carboxipeptidasa, catalasa, celulasa, lipasa y peroxidasa.

Minerales como calcio, cobre, selenio, cromo, manganeso, magnesio, potasio, sodio y zinc están presentes en el aloe vera.

INDICACIONES

La sábila es  beneficiosa para proteger la flora intestinal, combatir el estreñimiento y mejorar de forma general la digestión

Estreñimiento: entre la corteza y la pulpa tiene un elemento de defensa, la aloína, con el que se protege de agresiones externas. Esta sustancia es laxante. Consumida en dosis bajas adecuadas mejora el tránsito intestinal y la flora bacteriana.

Acción digestiva e intestinal

Es quizás este uno de los usos primarios de la sábila, pues tiene una acción a nivel de la mucosa gástrica, que permite su reestructuración, mejoramiento y funcionalidad, finalizando en una mejor digestión.

Además, protege nuestra flora intestinal y combate el terrible problema del estreñimiento, pues la pulpa de esta planta es una completa que por sus fibras ayuda en la depuración digestiva.

FUENTES:

1. Eshun K, He Q. Aloe vera: A Valuable Ingredient for the Food, Pharmaceutical and Cosmetic Industries A Rev Critical Reviews in Food Science Nutr 2004; 44: 91-96.        

2. Antonio Vega G., Nevenka Ampuero C., Luis Díaz N., Roberto Lemus M. Rev. chil. nutr. v.32 n.3 Santiago dic. 2005

BENEFICIOS DE LA ALCACHOFA

La alcachofa es una de las plantas cultivadas más antiguas. 1 Primero se cosechó en Etiopía y después se extendió al sur de Europa por medio de Egipto. Su imagen se encuentra en lápidas egipcias antiguas y en altares de sacrificio. Los antiguos griegos y romanos la consideraban una ayuda valiosa para la digestión y reservaron la que entonces era una planta rara para el consumo en círculos de élite. En la Europa del siglo XVI, también se consideró a la alcachofa una verdura «noble» designada para el consumo de la realeza y los ricos.

En la medicina tradicional europea, las hojas de la alcachofa (no los capullos de las flores, que son las partes que comúnmente se cocinan y se comen como verdura) se utilizaban como diurético para estimular los riñones y como «colerético» para estimular el flujo de la bilis desde el hígado y la vesícula biliar. (La bilis es un líquido amarillento-café producido en el hígado y almacenado en la vesícula biliar; está formado por distintas substancias, incluyendo varias que juegan un papel significativo en la digestión.)

En la primera mitad del siglo veinte, los científicos franceses comenzaron la investigación moderna sobre estos usos medicinales tradicionales de la planta alcachofa. 2 Su trabajo sugirió que la planta sí estimula al riñón y la vesícula biliar. A mitad del siglo, científicos italianos aislaron un compuesto de la hoja de alcachofa llamado cinarina, que parecía duplicar muchos de los efectos de la alcachofa íntegra. Las preparaciones de cinarina sintética se utilizaron como un medicamento para estimular al hígado y la vesícula biliar y para tratar el colesterol elevado de la década de 1950 a la de 1980; desde entonces la competencia entre nuevos farmacéuticos ha eclipsado el uso de la cinarina.

¿Para qué se Utiliza la Alcachofa Actualmente?

La hoja de alcachofa sigue siendo usada en muchos países.

La Comisión E de Alemania ha autorizado su uso para «problemas dispépticos». 3Dispepsia 

En Europa, se atribuye comúnmente la dispepsia al flujo inadecuado de la bilis de la vesícula biliar, que es la razón por la que la hoja de alcachofa se utiliza como un tratamiento para esta enfermedad. La evidencia nos dice que la hoja de alcachofa en verdad estimula la vesícula biliar. 4,5,6 Sin embargo, existe poca prueba real de que la disfunción de la vesícula biliar sea de hecho la causa de la dispepsia y los individuos a los que se les ha extraído la vesícula biliar no son particularmente propensos a sufrir de malestar digestivo. No hay evidencia sólida de que el tomar la hoja de alcachofa por sí misma mejore la dispepsia. La única evidencia que sí tenemos proviene de estudios abiertos y una prueba de una combinación de tratamiento herbal que contiene hoja de alcachofa. 7

Una evidencia un tanto mejor sugiere que la hoja de alcachofa podría ayudar a reducir el colesterol . 8

Un número de estudios en animales sugieren que la alcachofa protege al hígado del daño causado por toxinas químicas. 9 Sin embargo, los efectos protectores de la alcachofa al hígado nunca han sido demostrados en pruebas clínicas controladas.

¿Cuál es la Evidencia Científica de la Alcachofa?

Colesterol Alto

De acuerdo a un estudio doble ciego controlado por placebo , de 143 personas con colesterol alto , el extracto de hoja de alcachofa mejoró de manera significativa las lecturas de los niveles de colesterol. 10 El colesterol total cayó un 18.5% en comparación con un 8.6% en el grupo con placebo; el colesterol LDL al 23% contra el 6%; y el LDL para la proporción de HDL disminuyó al 20% contra el 7%.

Un estudio anterior doble ciego controlado con placebo de 44 personas sanas fracasó al tratar de encontrar alguna mejora en los niveles de colesterol que se atribuyen a la hoja de alcachofa. 11 Sin embargo, los investigadores observaron que los participantes del estudio, en promedio, comenzaron la prueba con niveles de colesterol más bajos de lo normal (debido a un accidente estadístico); por lo tanto, ¡no podía esperarse una mejora!

La hoja de alcachofa podría funcionar al interferir con la síntesis de colesterol. 12 Además de la cinarina, un compuesto de la alcachofa llamado luteolina podría jugar un papel al reducir el colesterol. 13

Dosis

Comisión E de Alemania recomienda tomar 6 g de la hierba seca o su equivalente al día, dividida normalmente en 3 dosis.

Advertencia : Las personas con enfermedad de la vesícula biliar deben usar la alcachofa sólo bajo supervisión médica

PRECAUCIONES

No se ha asociado a la hoja de alcachofa con efectos secundarios significativos en estudios a la fecha, pero no se ha completado una prueba completa de seguridad. Por esta razón, no debe ser utilizada por mujeres embarazadas o que amamantan. No se ha establecido la seguridad para niños pequeños o para personas con enfermedad hepática o renal grave.

Además, debido a que se cree que la hoja de alcachofa estimula la contracción de la vesícula biliar, las personas con cálculos biliares u otras formas de enfermedad de la vesícula biliar podrían ser puestos en riesgo al usar esta hierba. Dichos individuos sólo deben utilizar la hoja de alcachofa bajo la supervisión médica. Es probable que el aumento de la contracción de la vesícula biliar pueda provocar la obstrucción de los ductos o incluso la ruptura de la vesícula biliar.

Finalmente, los individuos con alergias conocidas a la alcachofa o plantas relacionadas en la familia Asteraceae, tales como el árnica o el crisantemo, deben evitar utilizar la alcachofa o las preparaciones de cinarina.

Referencias

1. Brand N. Cynara scolamus L – the artichoke [translated fromGerman]. Z Phytother . 1990;11:169 – 175.

2. Brand N. Cynara scolamus L – the artichoke [translated fromGerman]. Z Phytother . 1990;11:169 – 175.

3. Blumenthal M, ed. The Complete German Commission E Monographs, Therapeutic Guide to Herbal Medicines. Boston, Mass: Integrative Medicine Communications;1998:84.

4. Kirchhoff R, Beckers CH, Kirchhoff GM, et al. Increase in choleresis by means of artichoke extract. Phytomedicine . 1994;1:107 – 115.

5. Kupke D, von Sanden H, Trinczek-Gartner H, et al. An evaluation of the choleretic activity of a plant-based cholagogue [translated from German]. Z Allgemeinmed . 1991;67:1046 – 1058.

6. Matuschowski P.Testing of Cynara scolymus in the isolated perfused rat liver. 43rd Ann Congr Soc Med Plant Res. Halle; Sept 1996:3 – 7.

7. Kupke D, von Sanden H, Trinczek-Gartner H, et al. An evaluation of the choleretic activity of a plant-based cholagogue [translated from German]. Z Allgemeinmed . 1991;67:1046 – 1058.

8. Englisch W, Beckers C, Unkauf M, et al. Efficacy of Artichoke dry extract in patients with hyperlipoproteinemia. Arzneimittelforschung . 2000;50:260 – 265.

9. Kraft K. Artichoke leaf extract – recent findings reflecting effects on lipid metabolism, liver and gastrointestinal tracts. Phytomedicine. 1997;4:369 – 378.

10. Englisch W, Beckers C, Unkauf M, et al. Efficacy of Artichoke dry extract in patients with hyperlipoproteinemia. Arzneimittelforschung . 2000;50:260 – 265.

11. Petrowicz O, Gebhardt R, Donner M, et al. Effects of artichoke leaf extract (ALE) on lipoprotein metabolism in vitro and in vivo [abstract]. Atherosclerosis. 1997;129:147.

12. Petrowicz O, Gebhardt R, Donner M, et al. Effects of artichoke leaf extract (ALE) on lipoprotein metabolism in vitro and in vivo [abstract]. Atherosclerosis. 1997;129:147.

  • TE VERDE

El té es una bebida de gran consumo y muchos de sus componentes se asocian con beneficios para la salud. El té, en sus diferentes formas de consumo, té verde, oolong y té negro, contiene una alta concentración de catequinas y de polifenoles. La variedad y cantidad de estos compuestos está determinada por el grado de oxidación a que se somete la hoja de té recién cosechada (té verde) o con diverso grado de oxidación (oolong y negro). Los efectos del té se asocian principalmente a la acción antioxidante de sus componentes, los que al actuar como atrapadores de especies reactivas del oxígeno protegen la estructura de los ácidos nucleicos, de las proteínas y de los lípidos. Los polifenoles del té producen in vitro efectos inhibitorios en la iniciación, promoción y progresión del cáncer al actuar sobre diferentes enzimas involucradas en cada una de estas etapas. Los polifenoles también ejercerían importantes efectos inhibidores de la iniciación de la aterogénesis, derivada de la oxidación de las LDL. También ejercerían efectos hipocolesterolémicos y vasodilatadores, actuando específicamente sobre enzimas y/o metabolitos involucrados en estos efectos. El consumo de té, además, mejoraría la calidad de vida ya que activaría la movilización de grasa en el tejido adiposo, estimulando la termogénesis y promoviendo una mejor mantención de la masa ósea debido a su contenido de flúor. Aunque muchos de los efectos bioquímicos y fisiológicos del té se han observado in vitro, existe también una importante evidencia derivada de estudios epidemiológicos en poblaciones numerosas y de diferente edad. El té es una bebida recomendable y que contribuye a mantener una mejor salud y calidad de vida.

BENEFICIOS DEL TE VERDE

•Los principales principios activos a los que el té verde debe su actividad son: bases xánticas y polifenoles (flavonoides, catecoles, taninos catéquicos y ácidos fenólicos).

•Dentro de las bases xánticas, contiene mayoritariamente cafeína (o teína), además de teofilina, teobromina, adenina y xantina.

•Los flavonoides más representativos son el kempferol, la quercetina y la miricetina. Además, la hoja fresca del té habitualmente es rica en catecinas, que son polifenoles del grupo del flavanol, tales como (-)-epigalocatecina-3-galato, (-)epigalocatecina, (-)-epicatecina-3galato y (-)-epicatecina. Las catecinas son los compuestos que son oxidados y que se polimerizan en el té negro.

•El té es una bebida muy popular debido a su contenido en bases xánticas (principalmente la cafeína) y, por tanto, a su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. La cafeína aumenta el estado de vigilia y tiene un efecto Termogénico.

FUENTES:

Alfonso Valenzuela B.

Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes, Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile. Santiago, Chile.Rev Chil Nutr Vol.31,No.2, Agosto 2004